Curiosidades, Salud
A más consumo de calorías, mas probabilidades de que sea un bebé

La dieta de la madre podría determinar el género de su bebe

Dejar de tomar desayuno también podría incidir
Por María Fernanda, en 11 de Julio de 2008

De acuerdo a un estudio que se hizo en el Reino Unido con poco más de 700 mujeres en etapa a de gestación, ha quedado al descubierto que cuando la madre come alimentos bastante energéticos se propicia el nacimiento de un hijo varón Por lo que cuando pasa al contrario, es decir cuando se consumen pocas calorías, el cuerpo de la mujer nota que hay una poca presencia de recursos por lo que se determina que sea mujer el bebé, lo que en términos científicos quiere decir el aseguramiento de la descendencia de nuestra especie (de hecho, un hombre puede fecundar a muchas mujeres).

De esta manera, se puede explicar porque últimamente el aumento de nacimientos de mujeres en los más países más desarrollados: diferentes cambios en las dietas y la escasa calidad de los alimentos podrían explicar las causas.

Así, la Escuela de Biociencias de la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford nos han dado las recientes y también primeras evidencias de cómo se da la relación entre la dieta de las madres gestantes y el sexo de sus fetos sus bebés.

Según la universidad de Exeter con este estudio se ha podido demostrar la evidente relación entre la ingesta de alimentos energizantes desde el momento de la concepción y gestación en los varones, lo que podría explicar la disminución de nacimientos de niños en los países más industrializados.

Como bien se sabe, en nuestra especie, los humanos determinamos el género principalmente por los espermatozoides del hombre quienes son los que llevan el cromosoma X o Y, en tanto que el óvulo de la mujer sólo posee cromosomas X (el hombre es XY y la mujer es XX).


A pesar de esta información que siempre se ha manejado, las mujeres también pueden cambiar el sexo de su bebe a través de la comida que ingieren durante el proceso de su embarazo. Es decir que las mamás también pueden favorecer el progreso de un sexo sobre otro a través de un mecanismo que si bien aun no se comprende del todo se puede hacer un parangón con el caso de los bebes que nacen por fertilización in Vitro ya que mientras haya altos niveles de glucosa habrá un mejor crecimiento y desarrollo de estos recientes embriones masculinos, mientras que de lo contrario desarrollan, mujeres.

Con respecto q este estudio, los científicos de ambas partes, les pidieron a las gestantes que presentaran un registro de cada uno de sus hábitos alimenticios desde antes de la concepción y también durante el mismo embarazo en sí, y luego se las dividió en tres grupo de acuerdo al número de calorías que se consumen durante el día durante esos periodos de tiempo.

De esta manera, se pudo hallar que un 56% del grupo de mujeres que consumía una mayor cantidad de alimentos con energías calóricas había tenido hijos hombres luego del embarazo, en tanto que el 45% de las mujeres del grupo que presentaba una menor ingesta de alimentos energéticos de los tres, salían mujeres.

De otro lado, las mujeres que habían consumido más calorías, también habían tendido a tomar una mayor cantidad y diferentes tipos de nutrientes, como por ejemplo el potasio, el calcio o el sodio. También pareciera que los cereales tienen una estrecha relación puesto que el tomarlos en el desayuno y dar a luz a niños.

Los alimentos selectivos

Como todos sabemos, durante casi los últimos 40 años en el mundo entero y sobre todo en los países más industrializados se ha dado un descenso de nacimientos masculinos y una de las motivos podría ser, según los estudiosos de estas universidades, el cambio de la dieta de la mujer, sobre todo por la calidad de los alimentos que se consumen; que además se ve aunado con la cada vez más grande masa de gente que no gusta tomar desayunos.

Así, para la directora de investigación de este proyecto, Fiona Mathews, ésta es una causa evidente para poder explicar el por qué en los países desarrollados, donde las mujeres jóvenes optan por dietas bien bajas en calorías, se tiende a una proporción cada vez más baja para las mujeres.

De hecho ya con otros estudios hechos en otras partes del mundo también se ha podido determinar que es la mujer quien mediante un mecanismo natural puede determinar el sexo de su bebe. Por ejemplo en Sao Pablo se encontró entre el 2001 y el 2003 que la contaminación atmosférica podía aumentar el número de nacimientos de mujeres en vez que el de niños. Así, una análisis por áreas de contaminación (alta, baja o mediana) en esta ciudad puso al descubierto que durante estos años nacieron un 48.4% de niñas en las áreas que presentaban menos contaminación, frente a un 49.3% de las áreas más contaminadas.

Además, también se sabe que cuando se dan desastres naturales existen también un mayor número de partos de niñas en vez de niños y esto se debe a que los hombres sí pueden inseminar a muchas mujeres y así, podría aumentar las posibilidades de repoblación para nuestra especie.

Entonces, pareciera que la mujer tiene también un “mecanismo” propio para influir en el sexo de su progenie, aunque si lo vemos desde el punto de vista del tema de este artículo que es la alimentación, podría esperarse que las niñas fruto de estos nacimientos tenderían a tener menos defensas debido a la baja calidad de alimentación que tuvieron sus madres durante estos meses de gestación.

Comentar | Trackback

2 Comentarios en “La dieta de la madre podría determinar el género de su bebe”

1

[...] Es curioso saber que la dieta de una madre puede condicionar el género de su futuro bebé. Así, consumir más calorías o no desayunar inciden según un estudio de la Universidad de Exeter y la Universidad de Oxford que se hizo en el Reino Unido con poco más de 700 mujeres en etapa a de gestación.¿Y que se debe comer si se quiere un niño? Lo que se desprende del estudio, es que  cuando la madre come alimentos bastante energéticos se propicia el nacimiento de un hijo varón, mientras que si se consumen pocas calorías, el cuerpo de la mujer nota que hay una poca presencia de recursos y se determina que el bebé será mujer. Curioso ¿verdad?Fuente: Educasexo [...]

2

No entiendo cómo, una vez fecundado el óvulo de la madre por un espermatozoide con dotación genética Y para el alelo sexual, éste puede dar lugar a un sujeto XX. ES decir, si la madre aporta X y el padre Y, cómo es posible que, alterando parámetros nutricionales post-fecundación, este XY se convierta en XX?Muchas gracias, espero su respuesta!

Deja tu comentario

 

 

 


 

Previsualización del Comentario

  



Responde la encuesta y participa en nuestros sorteos

 

Secciones

Canales

Sindicación

Añade este blog a tu lector de feeds

¿Qué es un lector de feeds?

Correo Electrónico:

Red de Blogs SmallSquid

Enlaces de Interés

© Copyright 2010, SmallSquid.com. Red de blogs, SEO y Webs 2.0

SmallSquid.com está gestionado con WordPress

Creative Commons - Some Rights Reserved
 
Un proyecto realizado por Blogestudio
Cerrar
Envíalo
Powered by ShareThis