Noticias, Salud

Reduce tu ingesta de grasa para reducir el riesgo de cáncer de ovario

Por Octavio Ortega, el 31 de Marzo de 2008

maxi-hamburguesaUn estudio realizado entre casi 40.000 mujeres mayores ha encontrado la primera evidencia de que los cambios positivos (disminución en la cantidad de grasa) en los hábitos alimentarios pueden proteger frente al cáncer de ovario, uno de los más letales. Los beneficios de dejar de “engrasarnos” no aparecen hasta los cuatro años de haber comenzado a cambiar la alimentación, así que no esperes ni un momento y comienza ahora mismo a comer sano.

Hasta ahora, la única prescripción conocida contra el cáncer de ovario, además de la operación para retirar los ovarios, era utilizar anticonceptivos orales. Tomados durante cinco años pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer disminuye en un 60%, protección que desaparece en pocos años tras abandonar los anticonceptivos. Pero aquellas mujeres que han seguido una dieta baja en grasas durante ocho años, disminuyeron un 40% el riesgo de cáncer de ovario según un reportaje publicado en el Journal of the Nacional Cancer Institute. La alternativa alimentaria puede ser una gran opción para las mujeres postmenopáusicas y aquellas otras que no desean tomar anticonceptivos orales para prevenir el cáncer de ovarios.

El problema viene al revisar la dieta de la mayoría de las personas: consumimos muchas más de las necesarias para mantener nuestro peso, por lo que deberíamos disminuir la ingesta de grasas (y proteínas y glúcidos) para conseguir llegar a las 2000 calorías diarias como máximo. Para las personas con sobrepeso, esta reducción debería ser más drástica, y deberían acompañar la dieta con una práctica regular de ejercicio físico con el fin de gastar más energía de la que consumen.

Pero el estudio ha encontrado, de momento, que la dieta tiene un impacto relativamente pequeño en las tasas de cáncer de mama, cáncer colonrectal y enfermedad cardiaca. Ya hay algunas teorías al respecto: quizá las mujeres comenzaron a comer de manera saludable muy poco tiempo antes de realizarse el estudio; además la mayoría tenía sobrepeso, que es un factor de riesgo, y la dieta no estaba pensada para reducir ese sobrepeso; o puede que la mayor parte de las mujeres no recortaran suficiente grasa de su dieta.

Aparte de este último dato, una ingesta de grasa reducida parece proteger contra el cáncer de ovario, y las mujeres que tenían las peores dietas y redujeron la cantidad de grasa más drásticamente, también obtuvieron los mejores resultados. Recordemos que el cáncer de ovario es bastante poco común, afecta a una de cada sesenta mujeres comparado con una de cada nueve que padece cáncer de mama. Pero la dificultad del diagnóstico es la causa de que se detecte sólo un poco antes de haberse extendido por todo el abdomen, resultando su tratamiento mucho más difícil. Sólo un 45% de las pacientes sobrevive a los cinco años de habérsele diagnosticado.

La American Cancer Society estima que 22.430 mujeres norteamericanas serán diagnosticadas de cáncer de ovario durante este año; 15.280 morirán a causa de ello. El cáncer de ovario puede aparecer en cualquier momento de la vida de una mujer adulta, pero el riesgo se incrementa con la edad. Las mutaciones en los llamados genes de cáncer de mama BRCA1 y BRCA2 también aumentan el riesgo de cáncer de ovario, pero a las mujeres participantes en el estudio no se les habían hecho pruebas para saber cómo estaban estos genes hasta el momento de la publicación de los resultados, motivo por el cual no podemos saber si las grasas también afectan a estos genes.

¿Por qué la dieta afecta a los ovarios? La teoría es que la grasa incrementa la cantidad de estrógenos circulante en la sangre, que a su vez estimula la sensibilidad de los ovarios. De hecho, las pruebas sanguíneas demostraron que las participantes experimentaron una reducción del 15 en estradiol, mientras las mujeres que no redujeron la cantidad de grasa en la comida, no tuvieron cambios.

ovariosLos estrógenos también intervienen en el desarrollo del cáncer de mama. Pero cuando los investigadores comprobaron este extremo, sólo encontraron una disminución del 9% en el riesgo de padecer este cáncer, que es insuficiente para estar seguros de que la reducción se debe a la dieta. Lo que está claro es que las mujeres que dijeron adiós a las grasas, aumentaron de forma sustancial su salud actual y futura, y se sintieron mejor físicamente.

La mayoría de las mujeres que participaron en el estudio redujeron la cantidad de calorías consumidas de grasas en un 24%, no tanto como lo recomendado. Ocho años después, la habían reducido hasta un 29%: la mejora en la salud se nota, y motiva a la persona para seguir cuidando lo que come.

Fuente: MSNBC

Foto 1: Christian Frausto Bernal en Flickr
Foto 2:FOTOMATÓN en Flickr

Comentar | Trackback
Entradas Relacionadas


Comentarios en “Reduce tu ingesta de grasa para reducir el riesgo de cáncer de ovario”

Aún no se han realizado comentarios.

Deja tu comentario

 

 

 


 

Previsualización del Comentario

Patrocinadores Anúnciese aquí

  • Cursos en www.aprendemas.com
    ¿Necesitas formación?
    Cursos
    Master
    ¿Patrocinamos tu web?

Enlaces Recomendados Anúnciese aquí

Secciones

Canales

Sindicación

Agrega este blog a tu lector de feeds

¿Qué es un lector de feeds?

Red de Blogs SmallSquid

Red de blogs Weblogs.cat

Blogs Asociados a la Red SmallSquid

Enlaces de Interés

  • JESSICA (24)
  • amatista (12)
  • Talisa (11)
  • Adriana (10)
  • Camino (7)
  • isabel (4)
  • Miriam (4)
  • CARLA (3)
  • jose (3)
  • pepi (3)

© Copyright 2006, SmallSquid.com. Red de blogs, SEO y Webs 2.0

SmallSquid.com está gestionado con WordPress

Creative Commons - Some Rights Reserved
 
Un proyecto realizado por Blogestudio
[X] Cerrar
Powered by ShareThis